Evita daños ocasionados por las variaciones de presión con nuestra válvula aliviadora de presión

Evita daños ocasionados por las variaciones de presión con nuestra válvula aliviadora de presión

Las válvulas aliviadoras de presión cumplen una amplia variedad de funciones y pueden ser utilizadas principalmente en dos situaciones:

  1. Cuando se desea automatizar un proceso de apertura, regulación o cierre de una línea. 
  2. Hay problemas de presión en la línea que necesitan ser aliviados o regulados.

En este artículo de blog te compartimos los principales daños ocasionados por las variaciones de presión y cómo evitarlos.

Daños ocasionados al no utilizar la válvula aliviadora de presión

La válvula aliviadora de presión también conocida como válvula de alivio ó  anticipadora de onda, se instala como descarga lateral de una línea principal y brinda una inmediata protección a las bombas y tuberías de los daños que pudieran provocar las variaciones de presión.

Estos daños se deben a los cambios en la velocidad de flujo causados por el arranque y el paro de las bombas, especialmente los paros repentinos provocados por los fallos en el suministro eléctrico o cualquier falla mecánica de las mismas. 

Las paradas repentinas de la bomba provocan generalmente una caída de presión seguida por un incremento súbito de presión a lo que se le denomina “golpe de ariete”.

¿Qué es el golpe de ariete?

El golpe de ariete ocurre debido a fluctuaciones en la velocidad del fluido transportado y es la causa principal de daños en tuberías e instalaciones hidráulicas debido a sobrepresión o depresión.

La intensidad del golpe de ariete depende de 3 puntos importantes como:

  1.  La elasticidad del agua
  2.  Las características de las paredes de la tubería
  3. Las condiciones del suelo

Si no se controla a tiempo, puede dar lugar a problemas graves en el funcionamiento y operación del sistema hidráulico.

Cómo evitar los daños por las variaciones de presión

Para evitar estos daños ocasionados por las variaciones de presión es importante tomar en cuenta la operación combinada de los pilotos hidráulicos.

Gracias a estos se detectará la caída inicial de presión por el piloto de alivio de baja presión (5AO), permitiendo así que la válvula principal se abra y se anticipe a la subida de presión, lo que ayudará a aliviar la atmósfera de la alta presión. 

El piloto de alivio de alta presión (3) detecta posteriormente el incremento y se abre para mantener la válvula principal abierta. Cuando la alta presión se disipa y va acercándose al límite establecido, el piloto de alivio de alta presión se regula para cerrarse y así la presión de la cámara superior de la válvula básica comienza a incrementarse y paulatinamente se cierra acorde con la velocidad de cierre fijada a su válvula de aguja (1). 

¿Cuándo usar una válvula aliviadora de presión?

Las válvulas aliviadoras de presión se instalan en situaciones en las que se necesita controlar y aliviar la presión de un fluido cuando excede un límite establecido. Su función principal es prevenir la sobrepresión en el sistema que protegen, evitando así posibles fallos en equipos y tuberías debido a la presión excesiva.

En Rudmex somos expertos en la fabricación de válvulas de diferentes tipos, conexiones y piezas especiales para agua potable y alcantarillado. Nuestros asesores calificados están listos para atenderte y cotizar tu proyecto.