La función principal de una válvula de alivio de presión (también conocida como válvula de sobrepresión) es liberar la presión cuando un fluido excede un límite predeterminado. Estas válvulas se instalan con el objetivo de prevenir la sobrepresión en el sistema que protegen, evitando así posibles daños o fallos en equipos y tuberías debido a la presión excesiva.
En este artículo de blog te hablaremos sobre cómo realizar la calibración de la válvula de alivio de presión y golpe de ariete como descarga lateral de una línea principal.
Esta válvula cuenta con tres válvulas auxiliares y un piloto hidráulico, como se muestra en las Fig. A y B que son:
1.- Válvula de aguja localizada entre la entrada a la VAC-AP y la entrada a la cámara superior del actuador de diafragma.*25 filtro “Y”*Opcional a solicitud
2.- Válvula de esfera localizada entre la descarga del piloto y la descarga de la VAC-AP.
3.- Piloto hidráulico normalmente cerrado, localizado a la salida de la cámara superior del actuador de diafragma.
4.- Válvula de esfera localizada entre la entrada de la VAC-AP y el piloto AP
Es muy recomendable que se realice la calibración de la VAC-AP, en el tiempo en que se tenga presente el mayor incremento de presión esperada por el sistema, para así asegurar que la presión de alivio esté dentro del rango que se desea.
1.- Revisar que todas las válvulas auxiliares estén abiertas (1, 2 y 4) y el tornillo del piloto AP (3) no esté comprimiendo el resorte interno.
2.- Dejar fluir el agua para llenar lentamente la cámara superior regulada por la válvula de aguja (1).
3.- La descarga de la cámara es controlada por el piloto de alivio (3) que descarga por la válvula de control manual aguas abajo. Aguas arriba tenemos la señal de sobrepresión del piloto.
4.- Al cerrar manualmente la válvula de control manual (2) podemos verificar el cierre de la válvula principal comprobando su funcionamiento.
5.- La abrimos de nuevo y se procede con la calibración.
6.- Al comprimir el resorte (3) buscamos un ajuste para solo sostener la presión dinámica de la línea.
7.- Al cerrarse la válvula principal recomendamos afinar el ajuste a la mínima compresión necesaria, ya que una sobre calibración causa la respuesta tardía de la válvula principal.
8.- Con ello responderá a cualquier sobrepresión transitoria, expulsando el exceso y protegiendo la línea principal.
Las válvulas de alivio de presión se instalan en situaciones en las que se necesita controlar y aliviar la presión de un fluido cuando excede un límite establecido. Su función principal es prevenir la sobrepresión en el sistema que protegen, evitando así posibles fallos en equipos y tuberías debido a la presión excesiva.
En Rudmex somos expertos en la fabricación de válvulas de diferentes tipos, conexiones y piezas especiales para agua potable y alcantarillado. Nuestros asesores calificados están listos para atenderte y cotizar tu proyecto.