Pasos para la operación de una Válvula Flotador

Pasos para la operación de una Válvula Flotador

En este artículo de blog te hablaremos sobre cómo realizar la operación de la válvula automática flotador a nivel constante para el control de nivel de cisternas superficiales o tanques elevados.

Componentes de esta válvula flotador

Esta válvula cuenta con tres válvulas auxiliares y un piloto hidráulico, como se muestra en las Fig. A y B que son:

1.- Válvula de aguja localizada entre la entrada a la VAC-FL y la entrada a la cámara superior del actuador de diafragma.

2.- Válvula de esfera localizada entre la salida de la cámara superior del actuador de diafragma y el piloto.

6.- Válvula de esfera localizada entre la cámara inferior del actuador y la descarga de la VAC-FL. *Opcional

7.- Piloto remoto ajustable de doble nivel a nivel constante, localizado a la descarga de la cámara superior del actuador de diafragma.

¿Cómo operar una válvula flotador?

1.- Revisar que las válvulas auxiliares estén abiertas (1 y 2).

2.- Dejar fluir el agua para que lentamente se llene la cámara superior regulada por la válvula de aguja(1).

3. La descarga de la cámara pasa por la válvula de control manual (2) al piloto flotador (7), el cual puede ser instalado de manera remota con la tubería apropiada hasta la cisterna superficial o tanque elevado para controlar su nivel. 

4.- En este ejemplo la descarga del piloto es en la salida de la válvula, pero para efectos prácticos es dentro de la cisterna donde será instalado.

5.- Cerramos la válvula de control manual (2)  para comprobar el funcionamiento de la válvula principal 

6.- Abrirla de nuevo para revisar el funcionamiento del piloto flotador remoto

Prueba de funcionamiento del actuador de diafragma de la válvula Automática de control

Operar manualmente la válvula de esfera (2) pasando ésta de estar totalmente abierta, (maneral paralelo a su conducción) a estar totalmente cerrada, (maneral perpendicular a su misma conducción).

Realizada esta maniobra la VAC comenzará a cerrarse paulatinamente y en cuestión de segundos se cerrará por completo. Repetir esta maniobra varias veces hasta asegurarse de que la VAC cierra libre y suavemente, sin fallos u obstrucciones.

Ajuste de velocidad de cierre

Ajustar la velocidad de cierre de la VAC, modulando la apertura de la válvula de aguja (1). Esto es, entre más la cerremos más tiempo tardará en cerrarse la VAC. Podemos verificar esta velocidad, cerrando parcialmente la válvula de aguja (1), cerrando por completo la válvula de esfera (2) y cronometrando la velocidad de cierre de la VAC y abriendo posteriormente la válvula de esfera (2).

Estos pasos sucesivos de ajuste, se harán pasando de un ajuste grueso (cerrando de 1 a 3 vueltas la válvula de aguja en el sentido de las manecillas del reloj) para terminar en un ajuste fino, (octavos de vuelta de cierre de dicha válvula de aguja) hasta encontrar la mejor velocidad de cierre de la VAC para el sistema, que en la generalidad de los casos y para evitar golpes de ariete, deberá ser suficientemente lenta. 

Esta válvula de aguja (1), ya no se moverá, solo se cerrará para dar mantenimiento con línea viva al actuador de la VAC o a su piloto, realizando nuevamente el ajuste al término del mantenimiento.

Ajuste del piloto hidráulico de la VAC-FL

Como paso final para dejar operando la VAC-FL, verificar que la válvula de esfera (2) esté abierta, debiendo permanecer así. Solo se cerrará para operar manualmente la VAC o para dar mantenimiento a su piloto.

Verificar que la descarga del piloto esté a no más de 15 centímetros por encima del nivel máximo esperado a alcanzar por el agua.

Procedimiento para ajustar su brazo flotador

A) Nivel constante (NC) en el tanque de almacenamiento

Si se opta por este modo, este se logra cerrando por completo, con los tornillos de tope (Y) en la bisagra del brazo flotador, el ángulo de apertura del mismo brazo flotador y apretando las contratuercas de los tornillos para evitar desajustes posteriores. Si se desea trabajar con nivel constante en el tanque será necesario construir alrededor del piloto una cámara rompeolas que evite que la VAC abra y cierre con el oleaje en el nivel de agua del tanque.

Todas las VAC pueden entrar en zona de cavitación dependiendo del diferencial de presión entre entrada y salida. No es recomendable trabajar permanentemente la VAC dentro de la zona de cavitación. 

B) Nivel diferencial (ND) o doble de apertura y cierre

El piloto (7) cuenta con un brazo flotador embisagrado (X), equipado con tornillos de tope ajustables (Y) que le permite fijar el nivel tanto de apertura como de cierre en puntos determinados diferentes y con un diferencial entre ellos de hasta 50 centímetros de altura (H) en el nivel de agua entre la apertura y cierre de la VAC-FL, dentro de ese rango variable el brazo flotador, se mueve libremente, sin hacer operar al piloto.

De esta forma no tendremos que preocuparnos del oleaje en el tanque así como tampoco de que la VAC abra y cierre con demasiada frecuencia, una vez ajustado el rango de flotación libre con los tornillos de tope apriete sus contratuercas para evitar desajustes posteriores.

En Rudmex somos expertos en la fabricación de válvulas de diferentes tipos, conexiones y piezas especiales para agua potable y alcantarillado. Nuestros asesores calificados están listos para atenderte y cotizar tu proyecto.