Criterios para elegir la brida ideal para tu proyecto

Criterios para elegir la brida ideal para tu proyecto

Las bridas permiten la unión entre las válvulas, bombas y otros elementos que conforman una línea de tuberías.

Si bien pueden adquirirse como un componente separado, en las válvulas y conexiones fabricadas en México suelen incluirse como parte de los componentes.

Conoce los diversos tipos de bridas, sus estándares de fabricación y cómo elegir la más adecuada para tu proyecto.

Estándares de las bridas fabricadas en México 

Las bridas generalmente utilizadas en México (salvo algunas excepciones) cumplen con el estándar ANSI (American National Standards Institute) / ASME (American Society of Mechanical Engineers) / B16.1 Cast Iron Pipe Flanges and Flanged Fittings / B16.5 Pipe Flanges and Flanged Fittings.

Esto asegura que todas sean compatibles respecto al tamaño y radio de los barrenos, sin importar su material de fabricación.

Las ventajas de utilizar este estándar son:

  • Asegurar que todas las piezas de la línea puedan conectarse y su total compatibilidad con los demás productos al momento de la instalación, puesta en marcha o al hacer un reemplazo.
  • Evitar problemas derivados de usar un estándar diferente, ya que las piezas no podrán conectarse entre sí durante la instalación o al realizar un reemplazo. 

En México es difícil encontrar bridas de otros estándares, por lo que te aconsejamos diseñar tu proyecto considerando tus bridas en este estándar.

Clases de bridas 

Existen diferentes tipos de clases utilizadas en el sector agua, siendo las dos principales:

  • En hierro gris: Clase 125 y 250
  • En hierro dúctil: Clase 150 y 300

¿Cómo elegir la brida más adecuada para tu aplicación?

Las dos variables principales a considerar para seleccionar la brida ideal son la presión y temperatura

A continuación te compartimos las tablas guía para elegir el tipo de brida y posteriormente el tipo de válvula o conexión indicado para tu línea de conducción.

‍¿Cómo elegir la brida más adecuada para tu aplicación?

Ejemplo 1:

Consideremos que la presión de la línea en manejo de agua no necesariamente determina la clase de brida requerida. 

Si en la línea de conducción se tiene una presión nominal de trabajo de 250 PSI y el flujo está a temperatura ambiente, la brida indicada sería de clase 150.

Img 1

Ejemplo 2:

Si la presión nominal de trabajo es de 250 PSI, pero el fluido es un aceite o gas a 230ºc, la brida indicada sería de clase 250.

IMG 2

Siglas

SWP - Steam Working Pressure

WOG - Water, Oil, Gas

Tabla de dimensiones de bridas según su Clase

Tabla de dimensiones de bridas según su Clase

Cabe destacar que la clase 125 y la clase 150 son compatibles entre sí. Igual que la clase 250 y 300 solo cambiando el material de fabricación.

En Rudmex somos expertos en la fabricación de válvulas de diferentes tipos, conexiones y piezas especiales para agua potable y alcantarillado. 

Acércate con nuestros asesores para ayudarte a conocer el tipo de válvula ideal en tu línea de conducción y evitar problemas de compatibilidad en la instalación de piezas.