Cómo realizar la Calibración de una Válvula Reductora y Reguladora de Presión

Cómo realizar la Calibración de una Válvula Reductora y Reguladora de Presión

En este artículo de blog te hablaremos sobre cómo realizar la calibración de una válvula reductora y reguladora de presión instalada sobre una línea de conducción.

¿Cómo calibrar una válvula reductora y reguladora de presión?

Recomendamos realizar la calibración de la VAC-RP, en el tiempo en que se tenga presente el mayor incremento de presión esperada por el sistema, para así asegurar que la presión de salida esté dentro del rango deseado y que por tratarse de un balance de calibración mecanico-hidraulico, esta presión de salida calibrada, puede variar pero dentro de un rango muy pequeño que no causara ningún problema en la línea aguas abajo.

1.- Revisar que todas las válvulas auxiliares estén abiertas (1 y 2). 

2.- Dejar fluir el agua para que lentamente se llene la cámara superior regulada por la válvula de aguja (1).

3.- La descarga de la cámara es controlada por el piloto regulador (5) , por lo que su tornillo debe estar comprimiendo el resorte interno para su apertura. Si quitamos toda la presión al resorte, este piloto cerrará.

4.- El piloto descarga a través de la válvula de control manual (2) que al cerrarla causará el cierre de la válvula principal comprobando su funcionamiento.

5.- La abrimos de nuevo y se procede a la calibración. 

6.- La calibración deberá ser hecha durante periodos de bajo consumo de agua, para así obtener la presión de salida deseada y que ésta se mantenga durante los horarios de mayor consumo.

7.- La presión de salida conservará su calibración protegiendo la línea de distribución aunque se presenten variaciones en la presión de entrada.

Ajuste de velocidad de cierre 

En este momento, deberá ajustar la velocidad de cierre de la VAC, modulando la apertura de la válvula de aguja (1). Esto es, entre más la cerremos más tiempo tardará en cerrarse la VAC. Podemos verificar esta velocidad, cerrando parcialmente la válvula de aguja (1), cerrando por completo la válvula de esfera (2) y cronometrando la velocidad de cierre de la VAC y abriendo posteriormente la válvula de esfera (2). 

Estos pasos sucesivos de ajuste, se harán en un ajuste fino, (octavos de vuelta de cierre de dicha válvula de aguja) hasta encontrar la mejor velocidad de cierre de la VAC para el sistema, que en la generalidad de los casos y por ser una válvula Reductora de presión será suficientemente rápida para tener una respuesta rápida a cambios de presión de entrada. Esta válvula de aguja (1), ya no se moverá, solo se cerrará para dar mantenimiento con línea viva al actuador de la VAC o su piloto, realizando nuevamente el ajuste al término del mantenimiento.

Ajuste de presión de salida de la VAC-RP con el piloto hidráulico (5) 

  1. 1.- Como paso final para dejar operando la VAC-RP, verificar que la válvula de esfera (2) esté abierta, debiendo permanecer así. 
  2. 2.- Ajuste ahora la presión de salida, modulando el piloto hidráulico normalmente abierto (5). Como recordará, el piloto está abierto preliminarmente o ud lo abrió por completo, girando su tornillo de ajuste en el sentido de las manecillas del reloj. Ahora se cerrará paulatinamente el piloto (5) girando su tornillo de ajuste en el sentido contrario a las manecillas del reloj, disminuyendo la presión sobre el resorte para disminuir la presión de salida de la VAC, o bien incremente dicha presión para incrementar así la presión de salida. 
  3. 3.- Principie con ajustes de media vuelta para terminar en octavos o hasta dieciseisavos de vuelta, verificando en cada ajuste la presión de salida contra la de entrada en los manómetro previamente colocados para este efecto, Entre cada ajuste, deberá hacer una pausa del tiempo suficiente para que el sistema estabilice su presión de salida. El tiempo de duración de la pausa entre ajustes, dependerá del volumen del gasto, a menor gasto mayor será el tiempo que deberá dar a la pausa, así hasta lograr la presión de salida deseada. Una vez lograda, apriete la contratuerca del tornillo de ajuste, para así evitar cambios indeseados en este último ajuste. 

En Rudmex somos expertos en la fabricación de válvulas de diferentes tipos, conexiones y piezas especiales para agua potable y alcantarillado. Nuestros asesores calificados están listos para atenderte y cotizar tu proyecto.