¿Cómo funciona una válvula mariposa con actuador eléctrico?

¿Cómo funciona una válvula mariposa con actuador eléctrico?

Las válvulas mariposa con actuador eléctrico desempeñan un papel fundamental en la eficacia y la precisión de nuestras operaciones diarias. Algunos de los beneficios de utilizar estos equipos son: 

  • Ahorro en costos operativos
  • Gran durabilidad
  • Reducción de mantenimientos

En este artículo podrás conocer más de sus diferentes funciones y cómo es que se utilizan en la industria.

Funcionamiento de las válvulas mariposa con actuador eléctrico

El principal funcionamiento de las válvulas mariposa se basa en regular o bloquear el flujo de fluidos en sistemas de tuberías. Su diseño robusto sirve para usos generales y en múltiples aplicaciones, como: protección contra incendios, distribución y tratamiento de aguas, sistemas de enfriamiento y manejo de productos a granel.

La válvula mariposa puede realizar diferentes funciones dependiendo de su aplicación, por ejemplo: 

1. Apertura Total: La Unidad de Transmisión Remota (UTR) controla la posición mediante una señal 4-20mA y la corrobora con un segundo lazo de 4-20mA y 2 sensores de límite.

2. Cierre Parcial: Control de posición en todo el rango (0 - 90°) con una precisión de posiciones intermedias de 5° y reacción automática al flujo programable. Este se utiliza para controlar el flujo de material a través de un tubo circular.

3. Cierre Total: La UTR puede cerrar o abrir (total o parcialmente) en respuesta a condiciones registradas por sus sensores de forma automática y  en horarios o días pre programados. 

Función de la UTR en válvulas mariposa 

En las válvulas mariposa con actuador eléctrico la UTR puede ser conectada a un sensor de presión para informar la medición de presión en 4-20mA y en voltaje.

La UTR también puede ser conectada a un flujómetro cercano para notificar el flujo instantáneo y acumulado en 4-20mA y en pulsos. Además, puede informar la medición de varios parámetros, la localización GPS y el registro histórico de todos los datos.

Algunas de las  acciones de respuesta a fugas desde una UTR son: 

  • Las alarmas por mensaje SMS o correo
  • La respuesta de cierre
  • La modulación automática

Gracias a estas acciones se puede visualizar la ubicación geográfica de todas las UTR y consultar el estado de cada una.

Características de nuestras válvulas mariposas

En Rudmex contamos con válvulas mariposas en medidas de de 2” a 36”. Los diferentes diseños cuentan con un disco de hierro dúctil cromado o un disco de acero inoxidable y pueden seleccionarse con palanca o volante con operador de engranes.

Si deseas obtener más información, nuestros asesores calificados están listos para atenderte y cotizar tu proyecto. 

En este video podrás observar el funcionamiento de una válvula mariposa con actuador eléctrico.